23 mayo 2007

Anecdotario...

Si bien el hombre es un ser social por naturaleza, el avance en las telecomunicaciones (¡que tamaño de palabra!) e Internet lo han alejado un poco de su sociabilidad. El mensaje de texto, el Chat, los portales, los foros y los fotologs han modificado el lenguaje y la forma de contar las cosas. Con todos estos cambios, la más perjudicada fue la comunicación personal, porque las personas se cuentan todo por otros medios y cuando se ven ya no tienen nada para decir… He aquí el tema que vengo a tratar, cuando dos personas están juntas y no tienen de qué hablar ¿Qué hacen? ¿A quién acuden? Pues a nuestras buenas amigas, a nuestro as bajo la manga, a las siempre bien ponderadas ANÉCDOTAS.

Las anécdotas están siendo olvidadas, se las está dejando de lado, una anécdota puede ser todo lo que pasa en un día. “LA VIDA ES UNA ANÉCDOTA”, decía un pensador contemporáneo (en realidad es una frase que se me acaba de ocurrir y el pensador contemporáneo soy yo, mucho gusto, todo bien?).

Con el transcurso de los años, luego de muchos viajes por diferentes ciudades del mundo (Lanús, Mar chiquita, Roca), me di cuenta que hay mucha gente que no sabe contar las cosas, que no logra atrapar a los que lo escuchan, y cuando una anécdota pierde su receptor; está perdida. Es algo así como un rompe cabezas de 1.000 piezas pero que no se puede armar porque te faltan 2, y encima son del medio!

A este lugar de desilusión quería llegar, coincidimos en la importancia de contar historias ya sea para chamuyar, para conseguir un laburo o para que la gente te quiera, sabemos que en la vida hay dones, y el de contar historias es uno muy preciado (más que volar inclusive) pero no bajen los brazos, o la voz, este blog asume un rol de servicio e intentará darles algunas claves para que sean mejores, puedan crecer (enanos abstenerse) y sobre todo para que la gente los escuche y los ame.

Ayuda Nº 1 – Escoger la historia con rigurosidad
Pensemos en quien nos está escuchando y no le contemos cualquier mierda, AL OTRO NO LE IMPORTA. Me agota la gente que cuenta TODO, detalles que no son de la historia también los cuenta, o cuando alguien les pregunta - ¿qué hiciste hoy? Y mira salí al almacén a comprar medio kilo de pan, volví y mi mama cocinó arroz con atún… ¿A ALGUIEN LE IMPORTA ESO? ¿No es preferible decir que no hiciste nada? Si total todos almorzamos, que importa qué comiste si yo no te lo pregunté, a no ser que hayas almorzado un bife de ballena con todas las salsas del mundo acompañadas con puré de dulce de leche…
Intentar evitar contar cosas que al otro no le importan es fundamental

Ayuda Nº 2 – Sorprender compulsivamente
Toda historia tiene un comienzo, un nudo y un desenlace… el nudo suele ser una problemática muy común. Por eso es conveniente siempre meter un chiste, el que se nos ocurra, y si es posible que sea CUALQUIERA, de esta manera sacamos de contexto a la persona, la sorprendemos y la hacemos reír.

Ayuda Nº 3 – Exagerar
Es un método de descripción muy utilizado y muy eficaz… usaremos algunos ejemplos.
1- Uf ayer comí como un cerdo, debo haber comido BRASIL EN EMPANADAS.
2- ¿Que hace tanto ruido? ¿un aspersor? Sí, lo que pasa es que él piensa que es una CATARATA.
3- Los camellos hablan, lo que pasa es que les da vergüenza. CUALQUIERA! NO ES UNA EXAGERACION! (ayuda número 2)

Ayuda Nº 4 – No caer en detalles irrelevantes que no conducen a ningún lado
Si no vas a lograr que, al menos, sonría, y no somos ni muy amigos, ni muy familiares, ni muy nada, ¡¡¡NO ME INTERESA!!! Así que por favor préstale atención a este item.

Ayuda Nº 5 – Acompañamiento físico
La historia no sólo se cuenta con la voz, hay que acompañarla con movimientos de cuerpo, ponerle énfasis a las palabras claves e inventarse un personaje bueno para que si la historia es mala, el personaje le de su enfoque y suene mejor.

Así finaliza un posteo aburrido pero vital para la sociabilidad de las personas. Y este blog no busca que la gente se quede sola frente a su PC sino que salga al sol !!!!

Gracias a nuestra editora que cuando los posteos salen chanfleados los hace quedar lindos y pitucos… o… piTUCAs…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja excelente!
Te mereces que te cuente una buena mañana a la noche!
Haceme acordar, porque va a ser mañana a la noche, justo cuando las cosas se olvidan.

Toalcuadrado

Anónimo dijo...

GRACIAS A ESTE POSTEO, SOY EL CENTRO DE ATENCIÓN Y EL SIMPATICON QUE SIEMPRE TIENE ALGO LINDO PARA CONTAR. GRACIAS A ESTO NO TENGO QUE PAGAR MAS POR UN POCO DE AMISTAD.-

Anónimo dijo...

eh lokillo...que largaridad!!! como posteo tardo como 50 horas, y mi lectura 17 mas que esa...por que decia..uh no termina..uh falta mas...pero bueno..."tiene ese no se que que que se yo" dijo mi psicologo ;-) ...
salu2 desde cordoba

te leo siempre que entro por acá...y si

Anónimo dijo...

largo pero PITUCO...y letras muy PITUCAS