23 enero 2007

Trunqué...

Trunqué: la palabra etimológicamente viene de dos lenguas totalmente distintas, dos lenguas que se juntaron en México a principios de siglo XVIII. La primera parte es el vocablo TRU que proviene de TRUE, que significa verdadero en ingles. Claramente el origén de esta palabra es Norteamérica.
NQUE quiere decir PAJA en mapuche. Lo decían mucho los aztecas. Por ejemplo uno de ellos se levantaba con ganas de ir a cazar, salía afuera de su cueva y estaba lloviendo y decía –Uhhh que NQUE esta lloviendo!!!!. O sino los nenes lo decían mucho cuando no querían ir a jugar, a los amiguitos le decían – hoy no voy a salir de casa en todo el día; tengo una NQUE que no te imaginas…
Bueno, ahora ya sabemos que significa verdadera paja, dejar las cosas por la mitad simplemente porque no tenés más ganas de hacerlo. Saber que hay que hacer algo y no lo haces. Ese es el verdadero sentimiento de truncar.
Los telemongos se fueron la primera quincena de Enero a Mar del plata con una misión, ir a Acuasol, disfrutar de los toboganes de agua y de las piletas… en 15 días no fueron y cada día que pasaba volvían a TRUNCAR.
Además utilizar esa palabra te libera de todo sentimiento de culpa por no haber hecho lo que debías, veamos este ejemplo…
Madre – Juan ¿hiciste tu cama?
Juan – no, ma trunqué y me puse a ver tele…
Madre – jejeje uhh truncaste… no te hagas drama yo te la hago…
Sinónimos de truncar: “tronamos”, “encallamos”, “sonamos”… bueno el último me parece que no pero fue lo primero que se me ocurrió.

En el fondo todos somos unos TRUNCADORES y adivinen porque no sigo escribiendo…

Sí TRUNQUÉ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola javi!!!!!!!!truncador!!! soy gaby, 4ºg ... bueno no se si te acordaras, pero muy bueno tu blog, me cage de risa...bueno chau...

Anónimo dijo...

de mou: son las 8 de la manuta! resumen.. lo de la libreria es posta.. me paso! la memoria de dios no existe.... busca el libro trolo- mis amigos son 4.. un millon? ni las hormigas.. el ingles lo manejo.. gorraion talves! campeon sì!! el control remoto el mejor invento del siglo XX (el hombre promedio caminaria 1,5 km mas semanales desde el sillon hasta el tele para girar la perilla); y tengo pasta para estar en un programa como gran hermano, por mas que no sea actris porno y mi sexualidad no este enquilombada... pero trunque para el casting, me quede con mis amigos selectos tomando una cervecita!! abrazo a todos ellos..